Con unas inversiones de casi 14.000 millones de euros y unos gastos operativos de casi 8.500 millones, el ministerio de Fomento afronta 2011 con unos presupuestos más ajustados a la situación económica del país.
Cinco puntos básicos son las prioridades que se ha marcado el Ministerio de Fomento para el próximo ejercicio: reformas estructurales en el transporte, plan de austeridad y eficiencia, prioridad al ferrocarril, impulso a la colaboración público-privada y sostenibilidad económica y medioambiental.
Sin embargo, entre las reformas de estructuras que tienen pensado acometer (Ley de navegación aérea, nuevo modelo aeroporturario, Ley de régimen económico de puertos y plan de impulso al transporte ferroviario de mercancías) no se encuentra ninguna relativa al transporte de mercancías por carretera.
En total, más de 22.000 millones de euros conforman los presupuestos para todo el año 2011, que se dividen en inversiones (13.626 millones) y gastos operativos (8.447 millones). La carretera es el segundo modo (por detrás del ferroviario) que se lleva mayor porcentaje de las inversiones que el departamento tiene previsto acometer, con un 20% del total y 2.500 millones de euros.
Fomento tiene previsto actuar sobre unos 1.500 kilómetros de autovías, con 1.250 kilómetros en ejecución y 250 kilómetros de puesta en servicio.