El secretario de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, Isaías Táboas, ha llamado a transportistas de mercancías por carretera y a los cargadores a «colaborar y dialogar» para «superar al actual coyuntura y garantizar la competitividad del sector».
«Si trabajamos juntos lograremos los mejores resultados», garantizó el alto cargo de Fomento durante su intervención en el XI Foro Nacional del Transporte que se celebra en Madrid, organizado por AECOC.
Consciente de la «compleja situación» que atraviesan empresas transportistas y usuarias del transporte (cargadores), Táboas aseguró que los esfuerzos de la Administración están «encaminados a que España disponga de un modelo de transporte que garantice la competitividad y calidad de vida de los ciudadanos».
En este sentido, explicó que el plan que el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha para impulsar el desarrollo ferroviario de mercancías, responde al convencimiento de que la apuesta de futuro del sector pasa por la «co-modalidad de ferrocarril y carretera». «Una complementariedad entre ambos que en ningún caso irá en detrimento de otros modos de transporte», añadió según informó AECOC.
En opinión del secretario de Estado, la carretera ha demostrado ser el sistema que «mejor se adapta a las necesidades del usuario y el único capaz de dar servicio puerta a puerta». No obstante, señaló que el potencial del ferrocarril está aún por desarrollar y también cuenta con grandes ventajas en términos de sostenibilidad y seguridad, entre otras cuestiones.