3/11/10 Los atracadores de camiones en marcha actúan de nuevo

Asaltan dos camiones en marcha tras colgarse de los remolques con arneses

El arriesgado método delictivo reaparece en Valencia tras la desarticulación de una banda en 2009 que robó en 50 remolque.

La banda que asalta camiones en marcha vuelve a las andadas. Tras un periodo de inactividad que ha durado poco más de un año, los habilidosos ladrones que se cuelgan de los remolques reaparecieron en octubre con dos nuevos robos en la A3 y la autovía que une Zaragoza con Valencia.

En los dos casos, los camioneros no descubrieron que faltaba parte de la carga hasta que llegaron a su destino en Valencia: una agencia de transportes y una empresa de mensajería. El precinto y el candado de las puertas traseras de los remolques estaban forzados. La sorpresa que se llevaron fue mayúscula. Los chóferes no entendían cómo alguien había logrado colarse en el tráiler mientras el vehículo circulaba por la autovía. La prueba de que el camionero no paró en una gasolinera o área de servicio se encontraba en el disco del tacógrafo.

«En casi todos los asaltos que hemos sufrido, el tacómetro no refleja ninguna parada. Lo único que detectamos es la reducción de la velocidad en algunos puntos del trayecto», explica el conductor de un camión asaltado. En uno de los robos, los ladrones se apoderaron de material informático valorado en cerca de 10.000 euros, según la denuncia presentada en el cuartel de la Guardia Civil de Paiporta.

Entre los años 2006 y 2009, una banda de delincuentes de Europa del Este asaltó medio centenar de camiones mientras circulaban por la A3 o la antigua carretera Nacional 340, donde los semáforos de las travesías permiten a los ladrones utilizar su método delictivo con menor riesgo.

Los hábiles malhechores se colgaban de los remolques cuando el camión circulaba a escasa velocidad por una pendiente, como el viaducto de Buñol. En algunas ocasiones, dos automóviles de la banda adelantaban al camión, circulaban en zigzag y frenaban de forma paulatina hasta obligar al chófer a parar prácticamente el tráiler.

Y en ese preciso instante, otro ladrón que iba sobre el capó de un tercer coche, justo detrás del remolque, se enganchaba a la parte trasera del camión con arneses. Tras forzar la puerta con una pequeña radial, el individuo se introducía en el tráiler.

El camionero no descubría la maniobra delictiva porque centraba su atención en evitar un choque contra el automóvil o los automóviles que circulaban de forma temeraria por delante. Luego, los coches aceleraban y el transportista reanudaba la marcha sin detectar la presencia del ladrón dentro del remolque.

El delincuente registraba entonces toda la mercancía en busca de los paquetes más valiosos y los amontonaba en la parte trasera del tráiler.

El siguiente paso era esperar a que el camión volviera a reducir su velocidad en otra pendiente como la del puerto de Contreras en la A-3. Entonces, el ladrón lanzaba los bultos a un coche descapotable que circulaba detrás. En otros casos, el malhechor bajaba del remolque con el botín tras verse obligado el camionero a detener el vehículo después de un nuevo acoso automovilístico.

Con este método, una banda de Europa del Este asaltó numerosos camiones en la Comunitat Valenciana entre 2006 y 2009. La Guardia Civil logró detener a 23 presuntos miembros de este grupo delictivo, que podría haberse reorganizado tras quedar en libertad algunos de sus integrantes. Los investigadores les imputaron unos 50 robos en las carreteras españolas.

JAVIER MARTÍNEZ | VALENCIA – lasprovincias.es

Los atracadores de camiones en marcha actúan de nuevo

Vuelve a las andadas una banda que asalta camiones en marcha en plena autovia, en la A3, fundamentalmente.

Parecen especialistas de cine por sus habilidades a la hora de cometer los robos. Los delincuentes saltan desde un vehículo al remolque  y vacían la mercancía en cuestión de minutos.

Imaginación no falta en el cine… persecuciones infinitas, cambios de vehículo en plena carrera… Pero este método de asalto a camiones en marcha es un viejo conocido de la Guardia Civil. Durante unos años tuvo en jaque a las empresas transportistas de todo el país.

En 2009, la guardia civil detuvo a 23 integrantes de esta banda, la mayoría de nacionalidad rumana. Se les atribuyeron más de 50 golpes. En cada asalto participan dos o tres vehículos. Unos se encargan de aminorar la marcha del transportista.

En otro, viaja un especialista que con una arnés y una ventosa logra saltar a la parte trasera del camión, una vez forzada la puerta, el resto del trabajo es cuestión de puntería. La mercancía más valiosa es lanzada al vehículo de atrás, mientras el camionero, ignora la maniobra.

El tacógrafo sentencia, el camión no ha parado y la versión del conductor está fuera de sospecha. Tras un año de tregua estos ladrones especializados en asaltos de riesgo han vuelto a las andadas, de momento, sólo dos camiones han caido en sus redes.

antena3.com