Alemany propone un peaje al transporte por carretera para recaudar 3.000 millones anuales — 16 de junio de 2010

SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, propuso hoy la articulación de una tarifa al transporte por carretera que, según aseguró, permitiría recaudar entre 1.500 y 3.000 millones de euros anuales que podrían destinarse al mantenimiento de las infraestructuras viarias y a las nuevas inversiones que se acometan.

Alemany, que participó en un seminario sobre ‘Tres décadas de economía española’ en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), propuso una extensión del modelo de pago por uso de infraestructuras viarias a imagen del que se aplica en Alemania y del que entrará en vigor en Francia en enero de 2012.

El presidente de Abertis abogó por el establecimiento de una tarifa de 12 céntimos por kilómetro para vehículos pesados de más de 3,5 toneladas en la red que el Gobierno determine a través de un sistema de satélite.

La recaudación obtenida a través de esta tarifa compensaría los costes de mantenimiento, cifrados en 6 millones de euros diarios, lo que arroja una factura anual de 2.190 millones de euros, según los datos oficiales presentados minutos antes por el ministro de Fomento, José Blanco, y recogidos poco después por Alemany.

El también presidente del Círculo de Economía resaltó que esta recaudación no se obtendría de forma inmediata, sino cuando la medida de tarificación de transporte por carretera adquiriese «velocidad de crucero».

Alemany afirmó que en un momento como el actual, en que a los presupuestos públicos les cuesta financiar proyectos en curso, queda en evidencia la necesidad poner en marcha de forma progresiva y en todo el territorio de la UE un sistema de tarificación del transporte por carretera.

«España puede subirse a este carro de la tecnología. La UE no puede ser sólo una unión monetaria, tiene que tener un gobierno económico», defendió Salvador Alemany, claro partidario de avanzar en la armonización europea.