Blanco, «encantado» de comparecer en el Congreso, dice que «parece que molesta» que retomen actuaciones — 24 de agosto de 2010

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que está «muy satisfecho» de comparecer este jueves en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la nueva reprogramación en infraestructuras, aunque ha considerado que «parece que molesta» que se hayan «retomado actuaciones importantes».

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Blanco ha llamado la atención sobre la «paradoja» que, a su juicio, supone que «nadie» pidiera su comparecencia cuando se diseñó un presupuesto cuyo alcance del ajuste era mayor y que se pida «ahora» que hay un margen que «permite hacer actuaciones importantes».

Sobre las infraestructuras «prioritarias» para Fomento, ha reiterado que responden al objetivo de hacer productivas aquellas infraestructuras que están en fase de ejecución «muy avanzada», aquellas que «más aportan a la eficiencia económica» y las que más aportan a la «cohesión territorial».

El ministro ha criticado que, «aun sin conocer el presupuesto del 2011», desde algunos sectores se haya comenzado a establecer qué comunidades autónomas se benefician o se perjudican, a lo que ha contestado que «esto no se hace a peso ni por comunidades».

En este punto, ha hecho referencia al caso de la Alta Velocidad entre Madrid y Valencia que se va a inaugurar este año y que «parece que sólo es para Valencia», resaltando que la Comunidad de Madrid «no la contempla como una inversión productiva».

Sin embargo, ha asegurado que los estudios de los que dispone el Ministerio revelan que «quien más se va a beneficiar de la Alta Velocidad a la Comunidad Valenciana son, en primer lugar, los madrileños», detallando que como consecuencia de la implementación de esa línea se van a generar 7.000 empleos, cuyos datos ha dicho que presentará «en pocos días». En cualquier caso, ha subrayado que hay que tener en cuenta que las infraestructuras «tienen un origen y un destino».

«LAS MEJORES INFRAESTRUCTURAS DE LA UE».

El ministro de Fomento ha señalado que «en todos los lugares de España cuando se termina una infraestructura se demanda otra», por lo que ve necesario destacar que el país está invirtiendo «más del doble de lo que invierten los países más desarrollados de la Unión Europea (UE)», puntualizando que es la quinta economía europea en inversión en materia de infraestructuras.

En este sentido, ha asegurado que España tiene «más kilómetros de autovía libre de peaje que ningún país de la UE» y que será el país con más kilómetros de Alta Velocidad una vez que se ponga en marcha la línea Madrid-Valencia, señalando que, por tanto, España tiene «las mejores infraestructuras de la UE».

No obstante, ha advertido de que en el futuro se van a disponer de menos recursos, entre otras cosas, porque a partir de 2013 los fondos de cohesión y los fondos estructurales «ya no serán lo que han sido».

En consecuencia, dijo que habrá que adecuar la política de inversión a los recursos de los que se dispongan, si bien ha considerado que las infraestructuras que habrá que impulsar tendrán que venir justificadas «por la intensidad de tráfico, por los retornos, además de lo que aporten a la eficiencia económica y al desarrollo del país».

En caso contrario, el país «no sería capaz de mantener el nivel de infraestructuras», ya que «lo importante no es sólo hacer, sino conservar», significando en este punto que España gasta «seis millones de euros al día en conservación de infraestructuras» con la red de la que dispone en la actualidad.

EUROPA PRESS