Con motivo del comienzo de las vacaciones para miles de ciudadanos y el aumento de desplazamientos que se produce durante los meses estivales, el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha presentado el dispositivo de seguridad que la Dirección General de Tráfico pone en marcha para el verano, un operativo especial con el objetivo de velar por la seguridad y la fluidez de la circulación en las carreteras.
Se prevé que se realicen 86.250.000 desplazamientos de vehículos por carretera durante los meses de julio.(41.900.000) y agosto (44.350.000), lo que representa un 0,4% más que los que se produjeron el verano pasado.
Como viene siendo habitual en los últimos años, el periodo vacacional no suele comenzar el 1 o 15 de cada mes, sino que los ciudadanos suelen hacerlo coincidir con los fines de semana. Por este motivo y atendiendo al incremento de desplazamientos, durante estos periodos de tiempo se aplicarán dispositivos especiales de vigilancia y regulación del tráfico, incrementándolos los primeros fines de semana de cada mes y último de agosto.
Siguiendo este criterio, el viernes 2 de julio a las 15.00 horas, Tráfico comienza la 1ª Operación salida del verano 2010 que se desarrollará hasta las 24 horas del domingo 4 de julio. En este periodo se prevé que se produzcan 4.180.000 de desplazamientos de largo recorrido por carretera.
Además de este primer operativo, Tráfico también tiene previsto otros dispositivos especiales en las siguientes fechas:
- 30 de julio – 1 de agosto: Operación Salida de Agosto
- 27- 29 agosto: Operación Retorno de Agosto
Este año, con motivo del Xacobeo, a los movimientos turísticos nacionales, internacionales, de tránsito de portugueses y magrebies se suma los movimientos del Camino de Santiago, donde la intensidad circulatoria por las carreteras por la que discurre el camino será mayor.
Campaña Verano 2010