El precio del combustible cae hasta mínimos históricos
Fruto de la escasa demanda provocada por las restricciones de movilidad, la crisis provocada por el COVID-19 ha traído aparejada una caída en los precios del combustible, desplomándose estas últimas semanas hasta precios que no se veían desde el año 2017.
Según el Boletín Petrolero informado por la Unión Europea, en la primera semana del mes de abril, el precio de la gasolina es de 1,176 euros/litro y el del gasoil 1,084. O lo que es lo mismo, un 4,6% y un 3,8% más bajo que comienzo de mes, respectivamente. Por otro lado, en lo que va de año el precio de la gasolina ha descendido un 10,91% y el del gasoil un 13,07%. Eso implica que en algunas gasolineras es posible encontrar combustibles por debajo de un euro por litro, impuestos incluidos.
La falta de acuerdo en el recorte de la producción entre Rusia y Arabia Saudí han sido la clave para este descenso, provocando el descenso en el precio del barril de Brent. En este sentido cabe destacar que el precio del crudo descendido un 64,9% desde el cierre de 2019, reduciéndose hasta los 25,97 euros.
No conviene olvidar que existen otras variables que influyen en el precio final del litro de gasoil. De hecho, tan solo un 9,5% del precio final corresponde al precio del producto, que se ve modificado por el IVA (+21%), los impuestos autonómicos, etc
Finalmente, hay que recordar a los conductores que tengan repostar sus vehículos que tomen precauciones adecuadas, como usar guantes durante el repostaje, mantener la distancia de seguridad y después, desinfectarse bien las manos de manera que reduzcamos al máximo las posibilidades de contagio. Igualmente, es muy recomendable pagar con tarjeta siempre que sea posible, minimizando el contacto con dinero en efectivo, así como con otras personas.