El tráfico de mercancías en los puertos españoles cayó un 12,9% en 2009 en comparación con el ejercicio anterior, hasta situarse en 412,71 millones de toneladas, como consecuencia de la crisis económica, según datos de Puertos del Estado.
En la evolución mensual, en diciembre el tránsito de mercancías en los puertos volvió a crecer, tras el descenso de noviembre, y sumó 35,80 millones de toneladas, un 1,5% más.
No obstante, la tasa de caída acumulada anual está en la línea de «atenuación» que los descensos del volumen de mercancías portuarias registran en los últimos meses, desde la contracción de más del 20% de comienzos de 2009.
Además, coincide con la previsión de Puertos del Estado, que estimaba en el entorno del 12% la reducción anual del tráfico de mercancías en los puertos.
Por tipo de mercancía, y por lo que al acumulado de 2009 se refiere, todos contabilizaron descensos, salvo la pesca fresca, que crece un 13,8%. Del lado de los descensos sobresalen el del 21,7% de los graneles sólidos y el 12,37% de las que se transportan en contenedores.
Todos los puertos registraron descensos en el volumen de mercancías gestionadas durante el pasado año, con la excepción del de Marín y Ría de Pontevedra, donde se estancaron. Lideraron los descensos el de Málaga, con una caída del 54,6%, el de Almería (-32%), el de Pasajes (26,2%), gijón (-24,3%), Vigo (-22%) y Bahía de Cádiz (-19,6%).
No obstante, grandes puertos como los de Valencia, Algeciras, Bilbao y Barcelona resistieron mejor a los descensos, ya que en 2009 se anotaron descensos de tránsito de mercancías de entre el 3% y el 18%.