El tráfico de mercancías en los puertos españoles creció un 4,13% durante enero de 2010 en comparación a igual mes de 2009, hasta sumar 32,85 millones de toneladas, informó hoy Puertos del Estado.
El repunte de enero se registra tras el descenso del 12,9% con que el tráfico de mercancía por la red de puertos públicos cerró 2009 como consecuencia de la crisis económica. Según Puertos del Estado, el dato del primer mes del año «apunta a una paulatina recuperación del tráfico portuario».
No obstante, el volumen de mercancías gestionadas en los puertos en enero arroja un descenso del 8,2% en comparación con diciembre de 2009.
Por tipo de mercancía, y por lo que al primer mes del presente ejercicio se refiere, subió un 4,05% en el caso de los graneles sólidos y un 14,3% en el de los contenedores.
El tránsito de pesca fresca, por su parte, se elevó un 22,2%, mientras que, por contra, el volumen de graneles líquidos se contrajo un 3%.
Un total de 16 puertos del total de 28 de la red pública se anotaron en enero aumentos en el volumen de toneladas de mercancías gestionadas. Los más destacables son los de Almería, Bahía de Cádiz y Marín, donde las mercancías casi se duplicaron en enero.
En el lado de las caídas, las más pronunciadas se registraron en los puertos de Castellón, con un descenso del 28,2%, Gijón (-25,4%) y Motril (-22,9%).