Los camioneros advierten de que «reaccionarán» en caso de que se impongan peajes en autovías — 24 de junio de 2010

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Confederación Española de Transporte de Mercancía por Carretera (CETM) advirtió hoy de que el Gobierno se encontrará con una «reacción» del sector en caso de que decida imponer la denominada ‘Euroviñeta’, una tasa para los vehículos pesados que circulen por las autovías.

El presidente de la patronal, Marcos Montero, mostró su «radical oposición» ante este eventual peaje e indicó que su aplicación «podría ocasionar consecuencias imprevisibles» en el sector.

Durante la celebración de su asamblea general anual, el presidente de CETM apeló al compromiso del Ministerio de no aplicar la ‘Euroviñeta’ recogido en los acuerdos suscritos con el sector en junio de 2008.

De su lado, durante su intervención en el mismo acto, el director general de Transporte Terrestre de Fomento, Juan Miguel Sánchez, animó a los transportistas a intensificar la internacionalización y la concentración empresarial para afrontar y combatir la crisis, según indicó CETM en un comunicado.

Por otra parte, el presidente de esta confederación tachó de «provocación» el anuncio realizado por los gobiernos de Andalucía y Extremadura de sobre la imposición del denominado ‘céntimo sanitario’, impuesto con el que algunas comunidades gravan el carburante para contribuir a financiar la sanidad. En este punto, instó a las administraciones a mantener una «fiscalidad mínima» hasta que se supere la crisis.

Además, el presidente de la patronal «exigió» al departamento que dirige José Blanco un «trato proporcional para el transporte por carretera respecto al ferrocarril». En su opinión, los dos son colabores necesarios, pero el primero canaliza el transporte del 85% del total de mercancías.

Según indicó CETM, durante su asamblea el presidente mostró su disposición a colaborar con Fomento en el desarrollo del Plan Extraordinario de Infraestructuras, para todo lo referente a la carretera.