Bolsas de cargas y camiones, al alcance de todos

Reportaje Bolsas de Cargas y Camiones

AL ALCANCE DE TODOS

Nacieron como una solución al problema de conseguir cargas de retorno, y ya están implantadas como una herramienta más al servicio del transporte. Se calcula que en Europa operan más de 100, pero cada una lucha por tener su posición en el mercado.

Planificar un servicio de transportes ya no es como antes. Hoy, las nuevas tecnologías son las grandes aliadas a la hora de trazar viajes y asignar cargas a camiones. Y si la oferta falla, es más sencillo buscarla, aunque también está a disposición de más operadores. Las bolsas de cargas y camiones representan una práctica herramienta para aumentar el éxito de los negocios.

No es de extrañar que haya, hoy en día, más de 100 bolsas de transporte en Europa. Al mismo tiempo, cada vez es más difícil mantener una visión general sobre el tema de bolsas de cargas y camiones.

Reportaje Bolsas de Cargas y Camiones

Existe una gran variedad de empresas que ofertan cargas: desde pequeñas y especializadas con pocos usuarios a grandes compañías establecidas que acaparan el mercado con miles de usuarios. A primera vista, la elección de la bolsa de cargas correcta es fácil: cuantos más usuarios estén registrados, mayor es la posibilidad de encontrar lo que se busca.

Sin embargo, esta conclusión es errónea:“no es decisivo el número de usuarios, sino el número de ofertas diarias que los usuarios publican”afirma Marcel Frings, representante jefe de Timocom, una de las más visitadas. Sólo se necesita una calculadora para distinguir las bolsas de cargas y camiones eficientes de las demás.

En realidad, la definición exacta de usuario no está del todo clara en el caso de las bolsas de cargas. El número de ofertas es más transparente y fácil de entender por los clientes (cualquiera se da cuenta si una bolsa tiene muchas visitas o no). El número real de usuarios no es tan fácil de determinar, debido a esa falta de definición.

“Si para la mediana y pequeña empresa somos importantes, para los autónomos somos vitales”. Luis Griffo, Teleroute

Otro factor decisivo a la hora de elegir una bolsa de cargas y camiones es la fiabilidad del socio comercial dentro de la bolsa de transporte. Cuanto más amplio sea el paquete de seguridad que ofrezca la herramienta, más difícil será para los que no son de fiar hacer sus negocios en ella.

Reportaje Bolsa de Carga y Camiones

PARTICULARIDADES

Mercatrans es una bolsa que cuenta con más de 15.000 empresas registradas y en la que los cargadores doblan a las empresas de transporte. En ella, los transportistas acceden a un negocio regular de cargadores finales.

Según su responsable, Frances Vila, “nuestra web es especialmente útil al responsable comercial de la empresa de transporte, mientras que las demás están más indicadas para los jefes de tráfico”.


Reportaje Bolsas de Cargas y CamionesOtra bolsa, llamada Trans, está indicada para los transportistas españoles que llevan cooperando con empresas de países del Este o los que buscan cargas de retorno de países como Polonia, República Checa, Eslovaquia, Rusia o Ucrania. Es accesible de dos formas: comoMessenger o como bolsa online. Ambas versiones permiten colocar y buscar ofertas de cargas y vehículos disponibles, aunque la versiónMessenger ofrece más opciones, como llamadas gratuitas, acceso al sistema de evaluaciones y comentarios, etc. Cargo, la bolsa de cargas y camiones de Wtransnet se distingue por ofrecer un entorno profesional de seguridad a todos sus asociados.

El sistema QAP (Quality Assurance Policy) garantiza la calidad de las transacciones e incluye una serie de políticas y normas de comportamiento que todos los asociados aceptan en el momento de entrar a operar. También se distingue por la variedad de servicios con un alto valor añadido para sus clientes: sistema de coincidencias, posibilidad de garantizar los viajes online, servicio de traducción simultánea y múltiples servicios de alertas, con mensajes al teléfono móvil, notificador instantáneo o servicio de correo interno.

La bolsa de carga FreeCargo es una prolongación de CargoOffice, un sistema de planificación de transporte, sencillo de manejar que administra, controla y comunica el estado de las cargas. Su responsable, Harry Bos, asegura que “los que no son transportistas y los que no son deseados no entran en la red”.

TimocomTimocom, una de las bolsas más grandes que trabajan en el mercado europeo, cuenta con una tarifa plana mensual, que ofrece acceso a todas las herramientas que forman el paquete Timocom. Con el servicio especial Timocom To Go, el usuario puede informarse sobre las ofertas actuales de cargas y camiones a través del teléfono móvil mientras se está de viaje. Además, dispone de otros servicios, como el directorio de transporte de calidad contrastada para Europa, el calculador de rutas TC eMap o el servicio de asistencia gratuita Timocom Assist.

SERVICIOS ESPECÍFICOS

La bolsa Transportes y Cargas se adapta al escenario actual bajando los costes y ampliando sus servicios, como el memorizador de cargas y transportes, envío de mensajes automático y conexiones ilimitadas.

La particularidad de TransporteSostenible.com es que trabaja como bolsa de transportisas y no de cargas, “evitando las subastas de envíos al mejor postor y las subcontrataciones innecesarias que acumulan una excesiva lista de actores. La contratación es directa con el porteador final del viaje, de ahí que las tarifas sean mínimas y justas para un mercado libre” explica Antonio Monge, responsable de la web.

Antonio Monge

Argos Cargo System no se considera una bolsa de cargas sino un concepto nuevo. Según sus creadores, el sistema transforma el mercado real en uno virtual donde los contactos, negociaciones y cierres se hacen en pocos segundos. Una vez localizado el cliente y negociado con él, en pocos segundos el sistema envía a ambas partes el contrato de transporte, siguiendo la normativa de la Unión Europea. Antes de iniciar cualquier negociación, el sistema indica si el cliente tiene disponible la garantía de cobro para esa operación.

Teleroute, una de las bolsas más implantadas en el mercado ibérico y con una dilatada experiencia en el mercado del transporte, cuenta con una variada gama de herramientas que facilitan la búsqueda de cargas y camiones, como un directorio de empresas, planificador de rutas, posibilidad de hablar con el interlocutor mediante un chat y hasta un servicio de intermediación, útil cuando se trata de recoger reclamaciones por problemas de pago.

Reportaje Bolsa de Carga y Camiones

CRÍTICAS

Pese a las múltiples ventajas que tiene poner en un mismo espacio ofertas de cargas y camiones, hay detractores a las bolsas de cargas.Argumentan que, tal y como están concebidas, se convierten en subastas de transporte donde lo que más importa es el precio y que quien consigue una carga es que el más bajo oferta su servicio. A esto responden todos los proveedores que han participado en el reportaje, y que han argumentado lo siguiente:

Francesc Vila, de Mercatrans considera que “habrá de todo, pero en nuestra web no se lleva el tráfico quien cotiza más bajo, sino quien elige el cargador, y para ello valoran quién les pasa la oferta, visitan su web y tienen en cuenta la valoración media que dicho transportista ha obtenido de quienes lo han contratado previamente en la web. El precio es un factor clave, pero no único, y hay empresas que saben hacer valer muy bien esos otros aspectos a la hora de ofertar sus servicios en nuestra web”.


Paz Diman, responsable de comunicación de Wtransnet, asegura que “las bolsas de carga no son más que un medio para realizar algo que siempre se había hecho, pero utilizando las nuevas tecnologías. Como cualquier otro servicio o producto, no puede evitarse un uso indebido por parte de ciertos oportunistas. En Wtransnet intentamos minimizar la posibilidad de que esto ocurra. Entre nuestros mecanismos de control, contamos con un canal de comunicación para que los propios usuarios puedan reportar sobre las empresas que no trabajan de acuerdo a los cánones de mercado, llamado “reporte de abusos”. También los motivamos a consultar el observatorio de costes del Ministerio de Fomento y de las comunidades autónomas. De todas formas, nos gustaría resaltar que la razón de ser de las bolsas de cargas es resolver el problema de las cargas de retorno, ofreciendo a los transportistas la posibilidad de rentabilizar el viaje de vuelta”.


Joanna Supel, especialista en el mercado español de la bolsa Trans asegura que “en nuestra bolsa no se organizan los concursos de transporte. Cada empresa que coloca oferta en la bolsa tiene que poner el precio. De este modo, se garantiza plena visibilidad de negocio. Aunque los precios bajen, los transportistas pueden decidir si la oferta es interesante”.

PRECAUCIONES

Harry Bos, gerente de LogisticPlanet explica que esto “es justo lo que evitaFreeCargo. Cada “socio” puede filtrar sus colaboradores para crear una red de transportistas sin intermediarios”.


Ana Subijana, responsable de marketing para España de Timocom, afirma que“en las bolsas de cargas se reflejan los precios de mercado pero, en ningún caso, tiene una bolsa capacidad de determinarlos, ya que vienen dados por el propio mercado. En nuestra bolsa no es obligatorio indicar el precio ni estamos involucrados en el cierre de la negociación, por lo que nosotros nos mantenemos al margen. Suponemos que, como consecuencia de la reducción de las flotas y el futuro ajuste del número de transportistas a las necesidades del mercado, a medio plazo los precios volverán a normalizarse con una tendencia al alza”.


Para Jordi Jiménez, de Transportes y Cargas, “la competencia de precios es inherente al sector del transporte y a la economía de mercado. Con o sin bolsas, el escenario sería el mismo”. Antonio Monge asegura que “no colgamos cargas en nuestro portal, por lo que no se puede pujar por ellas. Entransportesostenible.com se muestran vehículos autónomos y demandas de contratación, actualizadas periódicamente. Además, publicamos el Manifiesto para unas Tarifas Públicas, partiendo de los costes de explotación informados por el Ministerio de Fomento. Precisamente, evitamos este comportamiento como base fundamental de uno de nuestros principios, como es una carga, un transportista, y también lo usamos en las contrataciones, ya que para cubrir un puesto vacante sólo enviamos a un transportista”.


Reportaje Bolsa de Carga y Camiones

En Argos están de acuerdo con esta crítica. “De hecho, la sensación generalizada de todos nuestros clientes era que las bolsas de carga eran verdaderas subastas. Ya hemos indicado que no somos una bolsa sino un concepto completamente diferente. Por medio de nuestro sistema, existen las comunicaciones transportista-cargador, cargador-transportista y transportista-transportista, que existen en la vida real, pero de forma más rápida y óptima, haciendo que el transportista incremente las probabilidades de hacer negocio”explica su gerente, Jordi Mas.

Luis Griffo, director general de Teleroute para Europa del sur, considera que “nuestra herramienta da más opciones a la pequeña empresa y al autónomo, de forma que puede elegir entre más operaciones y rechazar las que no les interesa. Cuando uno elige entre alternativas, con toda seguridad, acierta. Estudios que hemos hecho con nues-tros clientes nos han dado datos de aumento de rentabilidad de hasta un 30% usando nuestra herramienta. Es vital ampliar el panorama operativo y comercial de la empresa de transporte (cuanto más pequeña sea, más), debido a que un autónomo no puede tener comerciales, o un departamento de tráfico que compense sus trayectos. Si para la mediana y pequeña empresa somos importantes, para los autónomos somos vitales”.

SENCILLEZ

Todos los proveedores de tecnología coinciden en señalar que sus herramientas son fáciles de usar, independientemente del nivel de usuario que las utilice.Wtransnet afirma que, en los últimos años, el transporte se ha transformado en uno de los sectores donde más ha crecido el uso de las nuevas tecnologías.

Reportaje Bolsa de Carga y Camiones

De izq. a dcha, los directivos de Wtransnet: Jaume Esteve, Carmen Grau, Anna Esteve y Salvador Ejarque.

“Pensamos fomentar este crecimiento y, por esa razón, desde nuestra fundación hemos llevado a cabo, durante la primera mitad del año, una ronda de sesiones formativas para todos los asociados de España. De todas formas, para los que no tienen acceso a Internet, Wtransnet continúa ofreciendo un servicio de tráfico telefónico, de manera que ningún profesional se quede al margen. Además, ofrecemos formación a todos los asociados que adquieren nuevas tecnologías, para que la adaptación al medio sea más rápida y provechosa” asegura Paz Diman.

“Nuestros asesores responden por teléfono a todas las preguntas relacionadas con el funcionamiento del programa” comenta Joanna Supel.


En Timocom saben que “cuanto más fácil, intuitiva, rápida y segura sea una plataforma, más competente será para su uso diario en los negocios. Todos nuestros usuarios tienen a su disposición el departamento de atención al cliente con empleados nativos de cada país, haciendo hincapié en el valor de una comunicación directa y fácil para el cliente” señala Ana Subijana.

Para Teleroute, usar su bolsa “es tan sencillo como manejar una cuenta de correo electrónico. Hacemos más de 700 demostraciones online al mes a pequeños clientes que necesitan ayuda. Nos conectamos a su ordenador y ellos ven nuestra pantalla mientras hablamos por teléfono. Por otra parte, el acceso es personal: cada cliente tiene un código para evitar un posible mal uso”.

FUTURO

Reportaje Bolsas de Cargas y Camiones

En cuanto a los proyectos que están por venir, cada operador tiene planes para desarrollar a corto plazo y que esperan sean fructíferos. Así,Mercatrans está preparando una nueva versión de la web donde renovarán las herramientas existentes y empezarán un proceso de internacionalización. Wtransnetabrió hace dos meses su nueva división Professional, enfocada a potenciar la actividad comercial de los transportistas. Además de Cargo, su tradicional bolsa de cargas y camiones, se suman Car Transport(especializada en transporte de vehículos), Contract (bolsa de rutas fijas) y Community, la herramienta que da acceso a la comunidadWtransnet, donde hacen negocio más de 9.000 empresas. También cuentan con la división Corporate, dirigida a optimizar la operativa de empresas con grandes volúmenes de contratación.

Trans prepara una nueva versión de su servicio. Cabe mencionar el sistema de mapas que, de un modo muy preciso, calcula el precio del transporte, informa sobre restricciones y límites en carretera. Por su parte, LogisticPlanet está adaptando su tecnología a las necesidades del mercado.

Reportaje Bolsas de Cargas y Camiones

“Estamos continuamente actualizando nuestro programa informático que llega a nuestros clientes a través de Internet, sin necesidad de instalarlo en su ordenador”asegura Harry Bos.

Timocom va a presentar novedades a lo largo de este año. Hace poco han adaptado su barómetro del transporte con aplicaciones tanto para teléfonos iPhone como para Android “Además, seguiremos instalando en todo el mercado europeo nuestra exitosa plataforma de concursos de transporte TC eBid adelanta Ana Subijana.

Transporte Sostenible está inmersa en un proceso de internacionalización y conexión intermodal. “No queremos olvidarnos de ningún asociado, por eso intentamos poner en marcha el máximo de nuestra flota, realizando coordinaciones de manera gratuita de comercios, realizando nuestra experiencia piloto en Zaragoza y consiguiendo una estupenda aceptación” asegura Antonio Monge. Mediante un acuerdo con Axxés (autopistas francesas) Argos ofrecerá, en breve, la posibilidad de repercutir de forma automática los costes de peajes y euroviñeta (en caso de que se apliquen en España), sin necesidad de efectuar ningún cálculo previo.

Reportaje Bolsas de Cargas y Camiones

Lunes, 29 de Agosto de 2011 – transporteprofesional.es