22/05/12 Presentado el borrador del Anteproyecto de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres

Martes, 22 de Mayo de 2012

El borrador de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) ha sido presentada para que se le hagan las alegaciones oportunas. En primer lugar será a las organizaciones profesionales y, más tarde, a los partidos que forman parte de la Comisión Parlamentaria del Congreso de los Diputados.

Los cambios experimentados por el mercado del transporte terrestre de viajeros y mercancías, tanto en el ámbito nacional como en la Unión Europea, han aconsejado llevar a cabo una revisión completa del contenido de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobada por primera vez en 1987.

Se incorporan al texto de la LOTT las nuevas exigencias introducidas por el Reglamento (CE) 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera, con relación al cumplimiento de los requisitos de establecimiento, competencia profesional, capacidad financiera y honorabilidad de las empresas.

En materia de transporte internacional, se ha optado por remitir a las reglas establecidas en los Reglamentos 1072/2009 y 1073/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, así como a las que, en su caso, resulten de aplicación de los convenios internacionales suscritos por España.

Uno de los artículos modificados es el relativo a la delegación de competencias de servicios y actividades, que en la actualidad corresponde a las comunidades autónomas. A ellas les corresponde realizar labores de inspección, control de horas de conducción y descanso, etc.

Raquel Arias – TransporteProfesional.es