- Se abren al tráfico los tramos Verín-frontera portuguesa y el puente internacional.
- Fomento ha destinado 62 millones de euros a la construcción de esta infraestructura.
El ministro de Fomento, José Blanco, y el ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de Portugal, Antonio Mendonça, han presidido hoy en Verín (Ourense) el acto de puesta en servicio de la conexión de la A-75 entre Galicia y Portugal. Así, se han abierto hoy al tráfico los tramos Verín-frontera portuguesa y el puente internacional.
La apertura de estos dos tramos permitirá la conexión de la autovía española con la autopista portuguesa IP-3.
El Ministerio de Fomento ha destinado 62 millones de euros a la construcción de estas infraestructuras.
Verín-frontera portuguesa (A-75)
El trazado discurre por el municipio de Verín con una longitud total de 12,7km. El comienzo del tramo se sitúa próximo a Verín donde se produce la conexión de la Autovía de las Rías Baixas (A-52) Benavente-Ourense – O Porriño con la nueva autovía A-75 y la N-532 (Verín-Frontera Portuguesa).
La nueva autovía A-75 se realiza en un único tramo, con una inversión total de 59,5 millones de euros, y ha sido diseñada de acuerdo con los estudios de tráfico, con el máximo respeto medioambiental y preservando en todo momento el Camino de Santiago cuyo itinerario es sensiblemente paralelo a la traza, cruzando a la nueva autovía en tres puntos.
El trazado discurre en la mayor parte del recorrido sensiblemente paralelo a la N-532. Existe además, en la población de Mandín, un enlace intermedio de tipología diamante con pesas, que conecta el tronco de la autovía con la carretera nacional anteriormente mencionada y con las vías de servicio bidireccionales, situadas en ambos lados del enlace, que sirven de conexión con las futuras áreas de servicio situadas más adelante. Este enlace sirve de conexión intermedia con los núcleos de población próximos a la traza.
El trazado finaliza en el puente internacional entre Feces de Abaixo (España) y Vilaverde da Raia (Portugal), que sirve de conexión con la autopista IP3 portuguesa.
Características técnicas
La planta de la autovía mantiene un trazado con un radio mínimo de 730m y una pendiente máxima del 3,5% que se adapta al terreno para minimizar su afección medioambiental y los movimientos de tierras necesarios, manteniéndose relativamente alejada de las poblaciones existentes.
La sección tipo de la nueva autovía es una plataforma de 2 calzadas, con 4 carriles, 2 para cada sentido de circulación. Cada calzada está formada por dos carriles de 3,50m de ancho y arcenes exteriores de 2,50m e interiores de uno. Ambas calzadas se encuentran separadas por una mediana de ancho variable, siendo de 9m de ancho desde el enlace con la A-52 hasta el km 9 y de 2m hasta el final del tramo, coincidente con el nuevo Puente Internacional, a efectos de llegar con la misma sección tipo de la IP-3 portuguesa.
En las obras se han dispuesto importantes medidas medioambientales y pasos que eviten el efecto barrera, dotándola de una adecuada permeabilidad a lo largo de su recorrido. Para ello se realizan más de 17 km de caminos de servicio para la reposición de servidumbres interceptadas a fincas, destacando especialmente la reposición del Camino Portugués de la Plata hacia Santiago de Compostela, que se resuelve mediante la construcción de dos pasos inferiores y una pasarela peatonal.
Se han dispuesto además 4 pasos superiores sobre el tronco tipo losa aligerada, 3 bidireccionales con un ancho total de tablero de 9m y uno unidireccional con un ancho de 8,50m para el ramal de acceso desde la A-52. Este ramal también cuenta con un paso superior sobre la autovía A-52 resuelto mediante una estructura mixta de cajón metálico y losa superior de hormigón de un ancho total de 8,50m.
Además existen 8 pasos inferiores realizados in situ para restituir caminos y carreteras que varían entre los 7 y los 12m.
Para salvar las vaguadas más importantes se han realizado tres viaductos dobles de tres tipologías distintas:
- El primero, situado sobre el Río Ábedes, consiste en una estructura de 3 vanos, con sección cajón y un ancho de 7m, ya que está dispuesto en el ramal bidireccional de acceso al enlace de Verín.
- Un segundo viaducto sobre el Arroyo Seco, formado por 6 vanos y tipología de vigas doble T con un ancho de 11,50m para cada calzada.
- Y un tercer viaducto, sobre el Arroyo Sandín, realizado mediante losa aligerada y cuatro vanos de 11,50m de ancho por calzada.
Dentro del marcado respeto medioambiental de la obra y a efectos de dar cumplimiento a los condicionantes establecidos por la declaración de impacto ambiental, se han aplicado las siguientes medidas preventivas y correctoras:
- Protección del sistema hidrológico.
- Protección de la vegetación.
- Protección de la fauna.
- Prevención del ruido.
- Protección del patrimonio histórico artístico y arqueológico, destacando el traslado y restauración de la Noria da Diestra, el corte y traslado de la Pena da Moura y la restitución del Camino Portugués de la Plata.
- Revegetación de taludes mediante hidrosiembra y plantación de especies autóctonas.
- Construcción de balsas de decantación, tanto en fase de construcción como en fase de explotación para garantizar la no afección a cauces naturales.
- Construcción de 17 marcos de 2,50×2,50m y uno de 7×3,50m para garantizar los pasos de fauna.
Puente Internacional en Feces de Abaixo
El nuevo puente internacional sobre el río Pequeno (cuenca del Támega) conecta la A-75 en Feces de Abaixo (España) con la autopista IP-3 en Vilaverde da Raia (Portugal).
La inversión final en este tramo ha sido de 2,3 millones de euros.
Características técnicas
La actuación ha supuesto la construcción de un puente arco de tablero inferior con un vano de 40 metros de luz.
El tablero se compone de una losa aligerada de hormigón postesado. En la mediana se ubica un arco metálico formado por un perfil tubular que se une a la losa del tablero mediante 13 tirantes de acero pretensado. Los estribos son cerrados con aletas en vuelta y cimentados mediante pilotes empotrados en la roca.
El tablero tiene un ancho de 27 metros para ambas calzadas. La plataforma de la estructura está compuesta por calzadas de 12,50 metros (2 carriles de 3,75 m, un arcén exterior de 3 m, un arcén interior de 1 m y dos barreras de 0,50 m)
Dentro del marcado respeto medioambiental de la obra y a efectos de dar cumplimiento a los condicionantes establecidos por la declaración de impacto ambiental, se han aplicado las siguientes medidas preventivas y correctoras:
- Protección del sistema hidrológico.
- Protección de la vegetación.
- Protección de la fauna.
- Revegetación de taludes mediante hidrosiembra y plantación de especies autóctonas.