La Junta ha invertido seis millones en el suelo de la futura Área Logística de Almería, que contempla una nueva estación para el ferrocarril con Murcia
Cada vez está más cerca el proyecto de la Junta de hacer llegar las mercancías de la región hasta Europa por la vía rápida, a través de un Área Logística que, en el caso de Almería, estará conectada al sistema continental de transporte por autovía y ferrocarril y le comunicará, a su vez, con puertos y aeropuertos.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha andado los primeros pasos en este sentido y ha adquirido, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, los suelos necesarios para la puesta en marcha de la futura Área Logística de Almería en su sector 1, que irá ubicada en el municipio de Níjar, para lo cual ha invertido un total de seis millones de euros.
El acuerdo alcanzado con el propietario de los suelos de Níjar establece la compra directa de unas 80 hectáreas por parte de la Administración autonómica, mientras que el resto -hasta completar las 172 previstas- se desarrollará mediante una fórmula de colaboración público-privada, en la que dicho propietario participará en la urbanización y comercialización de las parcelas.
Dotaciones
El proyecto incluye la creación de naves logísticas y de servicios pero, además, prevé la creación de una nueva estación ferroviaria de mercancías enganchada a la línea Almería-Murcia, que se encuentra actualmente en ejecución.
Dicho área, recuerdan desde la Junta, se dividirá en dos sectores: el sector 1-Níjar, por un lado, con un total de 172 hectáreas; y el sector 2-Almería, que ocupará una superficie de 100 hectáreas.
El de Níjar, explica la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, se sitúa en el triángulo formado por la autovía A-7, la carretera local AL-3108 y la Rambla de Cambronal. Contará, asimismo, con una conexión directa tanto con la Autovía del Mediterráneo como con la línea ferroviaria de Alta Velocidad para tráfico mixto Almería-Murcia, actualmente en ejecución.
De hecho, está previsto que este sector sea el que incorpore la nueva terminal ferroviaria, enganchada a dicha línea, para prestar así servicio a una zona intermodal de transporte de mercancías. Además de las instalaciones para la intermodalidad carretera-ferrocarril, el sector de Níjar contempla más de cien hectáreas de naves logísticas, dos centros integrados de servicios al transporte, espacios libres y una reserva ferroviaria para ejecutar las vías de conexión a la línea Almería-Murcia.
M.C. CALLEJÓN | ALMERÍA