Reacciones ante las declaraciones de José Blanco — 17 de agosto de 2010

Surgen las primeras reacciones en el Archipiélago tras las declaraciones de José Blanco

El ministro de Fomento afirmó que será necesario aumentar los impuestos en el territorio nacional para poder mejorar en infraestructuras y servicios.

La Confederación Canaria de Empresarios ha reaccionado ante las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, donde aseguraba que era necesaria una subida de los impuestos para poder mejorar en infraestructuras y servicios. Los empresarios acusan al Ejecutivo central de improvisación y de parchear la crisis. Además, han añadido que no se pueden pagar más impuestos, sobretodo mientras España se mantenga en los últimos lugares en ingresos anuales por persona.

El sindicato de técnicos de Hacienda ha desvelado los datos sobre los salarios que se perciben en el territorio nacional. Esos estudios han situado la media española en 22.800 euros anuales, mientras que en el contexto europeo la media se sitúa en 34.000. Ante estos datos y la opinión generalizada de los canarios de que la carga fiscal actual es más que suficiente, muchos han sido los que han puesto de manifiesto su malestar con las palabras de Blanco.

En caso de confirmarse este incremento en la carga fiscal, los españoles pasarán a soportar una presión del 47 por ciento, cuatro puntos por encima de la media europea.

RTVC

IU Extremadura apoya la subida de impuestos del Gobierno porque «hay margen suficiente» para una «mayor justicia fiscal»

La formación política Izquierda Unida de Extremadura ha mostrado su apoyo a la posible subida de impuestos anunciada por el ministro de Fomento, José Blanco, ya que «la presión fiscal en España está varios puntos por debajo» de la media europea de referencia, por lo que «hay margen suficiente para una serie de reformas que implanten una mayor justicia fiscal».

La formación política Izquierda Unida de Extremadura ha mostrado su apoyo a la posible subida de impuestos anunciada por el ministro de Fomento, José Blanco, ya que «la presión fiscal en España está varios puntos por debajo» de la media europea de referencia, por lo que «hay margen suficiente para una serie de reformas que implanten una mayor justicia fiscal».

IU Extremadura se ha manifestado que se alegra de que el PSOE «rectifique» y se haya «dado cuenta» de que ha sido «un grave error» que los gobiernos dirigidos por José Luis Rodríguez Zapatero hayan sido «los que más han bajado los impuestos en la historia de la España democrática».

De esta manera, IU Extremadura ha afirmado en nota de prensa que apoya esta decisión del Gobierno porque «para no poner en peligro el llamado Estado de Bienestar, es necesario aumentar los ingresos».

No obstante, la formación política ha considerado que el anuncio de Blanco «parece más un globo sonda en clave de táctica política de contexto preelectoral, que una intención firme del Gobierno, ya que no especifica qué impuestos se subirían ni a quién afectarían». «En todo caso, una medida de este tipo, para ser creíble, debería hacerla la ministra de Economía y no el ministro de Fomento», ha apuntado.

SUGERENCIAS

Por otra parte, IU de Extremadura ha sugerido al Gobierno que reinstaure el Impuesto de Patrimonio que, según ha agregado, «afecta a las grandes fortunas y altas rentas de este país» y «con el que se recaudaba más dinero del que se van ahorrar con la congelación de las pensiones».

Además, ha pedido que «se reimplante el impuesto de lujo y gastos suntuarios (motos y coches de gran cilindrada, yates, mansiones y segundas residencias, entre otros); que se incremente sustancialmente la imposición a las rentas del capital; «que se pongan en régimen de transparencia fiscal» las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV); «que se amplíen los tramos del IRPF y se le apliquen reformas progresivas».

Igualmente, IU Extremadura considera necesario que se module de forma progresiva el impuesto de sucesiones y el impuesto que afecta a las fincas rústicas, así como que se contemple la reducción de la tributación para las rentas inferiores a 18.000 euros y que se reduzca el IVA a una serie de productos básicos.

«Todas las medidas que se implanten en pro de una mayor transparencia y justicia fiscal deben ir acompañadas de un plan enérgico de lucha contra el fraude y la economía sumergida que como el propio Banco de España reconoce, oscila entre el 21 y 24 por ciento, ha señalado.

Finalmente, IU Extremadura ha asegurado que si la anunciada subida de impuestos no contempla las citadas sugerencias, «el PSOE, una vez mas, habrá renunciado a la justicia fiscal y habrá optado por que los ajustes los paguen los de siempre».

EUROPA PRESS

Hernando F. Calleja: José Blanco y el falso dilema de los impuestos

Resulta sugerente que las reflexiones sobre las próximas subidas de impuestos recaigan en el ministro de Fomento, que recuerda por su permanencia agosteña en todos los frentes a los ministros de jornada de antaño, y no en la titular del ramo fiscal.

Lo sugerente es pensar que es en el Partido Socialista donde se fragua una propuesta de este corte y no desde el Gobierno. El debate presupuestario del otoño necesita rebañar los apoyos parlamentarios imprescindibles y sabido es que hay palmeros de la subida de impuestos que estarían encantados.

Y es que el vicesecretario general del PSOE, en su reflexión fiscal, deja de incluir importantes elementos de análisis, lo que le lleva directamente al error, piadosa manera de llamar la ocultación deliberada o media verdad e ineludiblemente a una manera de burdo chantaje. O servicios o impuestos. ¿Se ha enterado de que un Gobierno es sobre todo un administrador?

El Gobierno no puede agarrarse a la presión fiscal general, un dato sinceramente burdo en una fase económica como la presente. Lo que conviene es definir la presión fiscal en función del gasto público final, ya que todo lo que se incremente éste acabará por una vía u otra y, más pronto o más tarde, pagándose con impuestos. Por tanto, la irresponsabilidad de la subida irrefrenable del gasto es la que acarrea la subida de impuestos, nunca al contrario.

Además, José Blanco habla como si el Gobierno no hubiera subido ya los impuestos desbocadamente en el último año (IVA, IRPF, Rentas del capital, especiales…). Una galante invitación a la sumersión de una parte de la economía, que otro miembro del Gobierno, Celestino Corbacho, se atrevió a cifrar por encima de la quinta parte del PIB.

Antes de subir más los impuestos, el Gobierno (o Blanco) debería explicar a los españoles por qué se le escurren entre los dedos a Hacienda unos 200.000 millones de productos y servicios libres de impuestos.

Hernando F. Calleja, periodista de elEconomista.