Saltar al contenido

El misterio de los Dúo-Trailer en España

El Duo-Trailer es una composición de vehículos de transporte de mercancías de más de 30 metros de longitud y 70 toneladas de peso no autorizados por la actual normativa española de pesos y dimensiones, por lo que sólo podrían circulan algunas unidades muy limitadas por las carreteras españolas y sólo con carácter experimental.

Sin embargo, según explica Fenadismer resulta sorprendente el misterioso crecimiento de estos hipercamiones que vienen utilizando algunos operadores logísticos en nuestro país, que junto a los cientos de megacamiones que también circulan en la actualidad, compiten con el resto de transportistas españoles.

En los últimos años, venimos asistiendo con sorpresa y preocupación al misterioso crecimiento de los denominados “dúo-trailers”, una nueva categoría de vehículos de transporte de mercancías de grandes dimensiones que no están autorizados por la actual normativa de pesos y dimensiones para circular por las carreteras españolas.

El Dúo-Trailer es una composición de vehículos de transporte de mercancías, de más de 30 metros de longitud y 70 toneladas de masa máxima, que están autorizados exclusivamente en los países nórdicos en atención a sus específicas necesidades de transporte. Sin embargo con carácter experimental, la Dirección General de Tráfico ha venido autorizando estos últimos años la circulación de un número limitado de dichos hipercamiones a algunos operadores logísticos y grandes flotistas, dedicándolos especialmente al transporte de mercancías para el sector de automoción, con los únicos fines de prueba e investigación experimental.

Hay que tener en cuenta que el DuoTrailer compite con otra categoría de hipercamión ya existente en España, el denominado megacamión, que como se recordará fue legalizado a finales de 2015 tras la modificación del Reglamento General de Vehículos. El megatrailer o megacamión es conjunto de vehículos de más de 6 ejes con una longitud de 25’25 metros de longitud y 60 toneladas de masa máxima, que para su circulación en España con fines comerciales precisa de una autorización expedida por Tráfico en la que se establece el itinerario a seguir.

Aunque en estos 5 años de vida del megacamión su presencia sigue sin ser relevante en el mercado del transporte por carretera en España, sin embargo ha tenido un crecimiento espectacular en el número de autorizaciones concedidas para su circulación, pasando de tan sólo 122 permisos en 2016 a más de un millar de unidades en los dos últimos años, previéndose que siga aumentando en los próximos años, lo que supone en ambos casos una competencia directa con el resto de transportistas que operan en España.