Saltar al contenido

El Gobierno aprueba el Real Decreto-Ley y proporciona nuevas ayudas directas al sector transporte

El Gobierno dirigido por Pedro Sánchez ha aprobado el Real Decreto-Ley con medidas concretas para el sector, cumpliendo con la promesa hecha al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de hacerlo antes del 2 de agosto, la cual se había fijado como fecha límite en el contexto de las negociaciones entre las partes. El Real Decreto-Ley contempla una serie de medidas que tienen como propósito mejorar la situación del sector del transporte y la tan esperada Ley de la Cadena del Transporte.

Ayudas directas al transporte

Se aprobó, también, una línea de ayudas directas por vehículo similar a las que se concedieron en marzo, este fue uno de los puntos que el Gobierno aceptó en las negociaciones con el CNTC. Podrán acceder a esta ayuda toda persona o empresa con licencia de transporte que tenga en propiedad uno de estos vehículos:

  • Propietarios de camiones recibirán 1.250 euros por vehículo.
  • Autobuses son 950 euros por vehículo. Sin embargo, en esta ocasión se han incluido también en esta línea de ayudas a los autocares.
  • Furgoneta y ambulancias se otorgarán 500 euros.
  • 300 euros para taxis y VTC.

Ayuda directa de monto récord

En este Real Decreto-Ley se formalizan unas bases que son la continuación de las que ya se utilizaron en la línea de ayudas aprobada anteriormente en el Real Decreto-Ley 6/2022. Esta vez, sin embargo, el importe asciende a unos 450 millones de euros, y con un límite de hasta 400.000 euros por cada beneficiario. 

Es importante acotar que esta cifra se le resta lo recibido en el pasado mes de marzo.

Liquidez para el sector

El objetivo de esta línea de ayudas directa es inyectar liquidez en un sector que se ha visto muy afectado en el último par de años, en especial este 2022 con factores como la guerra de Ucrania, el elevado precio de los hidrocarburos, y la escasez de piezas que ha llevado a elevar los precios de los camiones nuevos y sus repuestos. Toda esta situación ponía en jaque a un sector con muchas dificultades que es un pilar principal de la economía de todo el país, y que su situación influye directamente en los costos finales de los productos y, por ende, en el bolsillo del ciudadano.

El Real Decreto-Ley también incluye, además, la aprobación de la tan esperada y negociada Ley de la Cadena del Transporte. Esta ley trae una serie de medidas que buscan mejorar el ambiente de negocios dentro del sector y aumentar su sostenibilidad y salud a largo plazo, haciendo un entorno de libre competencia y en el que las empresas tengan un gasto real y optimizado.

Redacción TransporteSostenible.com

Deja una respuesta