Los transportistas de mercancías por carretera reciben indemnizaciones por paralizaciones

El transporte de mercancías por carretera es un sector vital para la economía. A pesar de su importancia, los transportistas suelen sufrir retrasos y paralizaciones en las cargas y descargas de sus vehículos, lo que supone una pérdida de tiempo y de dinero. Sin embargo, gracias a acuerdos y modificaciones legislativas, los transportistas tienen derecho a recibir indemnizaciones por cada hora de paralización.

Indemnizaciones por hora de paralización

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) logró alcanzar un acuerdo en diciembre de 2021 con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el que se incluyó la reducción de los tiempos de espera por los que se puede pedir una indemnización. A partir de ese momento, los transportistas pueden reclamar una indemnización por paralización a partir de la primera hora de espera, en lugar de las dos horas que se establecían anteriormente.

La cuantía de la indemnización por paralización viene marcada en el artículo 22 de la Ley del Contrato de Transportes (Ley 15/2009). Si no se ha pactado expresamente una cuantía, la ley establece que la cuantía de dicha paralización deberá ser equivalente al IPREM por día multiplicado por 2, por cada hora o fracción de paralización. En 2023, la cuantía del IPREM diario se ha fijado en 20 euros, por lo que la indemnización por hora de paralización es de 40 euros.

Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística

Indemnizaciones por días enteros

Además, si la paralización supera las 10 horas en un día, la indemnización se establece por día completo. Durante el primer día de paralización, la indemnización ascendería a 400 euros (10 horas x 40 euros). Durante el segundo día, la indemnización por hora se eleva a 50 euros y el día completo a 500 euros. Si la paralización superase los dos días, la indemnización por hora sería de 60 euros y el día completo de 600 euros.

La app para evitar las colas de camiones en el Puerto de Valencia

En la carga y descarga de mercancías, el tiempo es oro. Por eso, para evitar retrasos innecesarios, se ha desarrollado una app que permite a los transportistas conocer en tiempo real el estado de las colas de camiones en el Puerto de Valencia. De esta forma, los transportistas pueden planificar mejor sus rutas y reducir el tiempo de espera en la carga y descarga de sus vehículos.

En conclusión, los transportistas de mercancías por carretera tienen derecho a recibir indemnizaciones por cada hora de paralización, lo que supone un avance en la protección de sus derechos. Además, la app para evitar las colas de camiones en el Puerto de Valencia es una herramienta muy útil para reducir los tiempos de espera y mejorar la eficiencia en el transporte de mercancías.

Redacción: el equipo de SMILE TRUCKER SL