Nuevas medidas económicas para el transporte de mercancías por carretera en España ???? 

El Gobierno español ha aprobado un nuevo Real Decreto-Ley con medidas destinadas a ayudar al sector del transporte de mercancías por carretera a superar las dificultades económicas derivadas de la guerra en Ucrania. Entre las principales medidas incluidas en el decreto se encuentra la bonificación de hasta 20 céntimos por litro en los combustibles para el transporte por carretera y otros sectores profesionales. También se ha prorrogado hasta el 30 de junio la actualización del índice de variación del combustible en la cláusula de revisión de las tarifas del transporte en los contratos continuados. Esta medida, aprobada en julio, establece un porcentaje de subida del gasóleo para los camiones de acuerdo a su tamaño: 40% para los de más de 20 toneladas, 30% para los de entre 3,5 y 20 toneladas y 20% para los de hasta 3,5 toneladas.

El Gobierno español apoya al sector del transporte con rebajas en combustibles y líneas de crédito

El decreto también elimina la obligación de recoger de forma separada el coste del combustible en los contratos de viajes diarios u ocasionales, medida que había generado confusión en el sector. Asimismo, se ha prorrogado la posibilidad de solicitar el aplazamiento del pago hasta cuatro meses de las cuotas de la Seguridad Social para empresas de transporte (enero a marzo de 2023) y para transportistas autónomos (febrero a abril de 2023), siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha anunciado la prórroga de la rebaja de combustibles de 20 céntimos de euro por litro para los sectores más afectados por la crisis, entre ellos el transporte por carretera. Se espera conocer más detalles con la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado.

Paquete de medidas anticrisis para el transporte por carretera en España

Además de estas medidas, el Gobierno también ha aprobado la prorroga de la rebaja de hasta el 50% en las tasas aeroportuarias para las compañías aéreas que mantengan o amplíen su conectividad con el archipiélago canario. Esta medida se aplicará hasta el 31 de marzo de 2023.

Bonificaciones y prórrogas para el transporte de mercancías por carretera en España

El Gobierno ha aprobado una nueva línea de avales de hasta 500 millones de euros para financiar la inversión en vehículos de transporte y la renovación de la flota. Esta línea de avales estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2023 y estará destinada a empresas con un volumen de negocio inferior a 50 millones de euros.

Asimismo, se han establecido dos líneas de crédito ICO-Transporte con una dotación total de 1.500 millones de euros para facilitar la financiación a empresas del sector del transporte de mercancías por carretera. La primera línea estará destinada a la financiación de inversiones en vehículos y maquinaria y estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2023. La segunda línea estará destinada a la financiación de necesidades de tesorería y estará disponible hasta el 30 de junio de 2023.

Por último, el Gobierno también ha aprobado la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023 de la deducción del 100% en la base imponible del Impuesto de Sociedades para las empresas que destinen parte de su beneficio a la adquisición de vehículos de transporte con menos de cinco años de antigüedad.

Redacción: El equipo de SMILE TRUCKER SL