16/10/10 Informe Planeta Vivo 2010

Los datos son cuanto menos alarmantes. La población mundial utilizó el equivalente a 1,5 planetas para abastecerse en el año 2007. Por lo tanto si seguimos en este camino, necesitaremos dos planetas para satisfacer la demanda de recursos naturales en 2030. Algo que es completamente insostenible. Pero caso más grave vive España, el país el cual su población necesitaría actualmente 3,5 Españas para poder satisfacer todas las necesidades que obtiene de la naturaleza.

Las soluciones pasan por aprovechar más las energías renovables y reducir el consumo de carne y productos lácteos. Estas son las principales soluciones que propone la asociación ecologista World Wide Fund (WWF) tras presentar su Informe Planeta Vivo 2010, una evaluación que realiza cada dos años sobre la situación de la biodiversidad y el estado de la fauna y flora por todo el planeta.

Como hemos podido comprobar las estadísticas no son nada buenas. La salud de los ecosistemas ha disminuido un 30%, con lo que la pérdida de riqueza natural se mantiene constante. Además, la huella ecológica ha aumentado más del doble entre 1961 y 2007 por la sobredemanda de recursos naturales.

Teniendo en cuenta todos estos datos, los ecologistas aseguran que se necesita un año y medio para regenerar todos los recursos que se utilizaron sólo en el año 2007. No obstante, la organización internacional cree que la crisis económica ofrece una oportunidad ideal para cambiar el modelo de desarrollo actual e iniciar el camino hacia un mundo más sostenible y respetuoso con su entorno.

Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos son los países con mayor huella ecológica del mundo.

Cada año se destruyen 13 millones de hectáreas de masa forestal.

ECOLOGIA VERDE – WWF