Camioneros españoles y portugueses han acordado convocar movilizaciones conjuntas en ambos países para mostrar su rechazo a la decisión de Portugal de imponer un peaje en algunas de sus autovías y la posibilidad de que España tome la misma medida.
Según informó la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), el Gobierno español ha reconocido que estudia establecer gravámenes por el uso de infraestructuras viarias.
De su lado, el Ejecutivo portugués ha aprobado ya la puesta en marcha de su anunciado impuesto por el uso de autovías, que entrará en vigor el próximo mes de noviembre y que, según Fenadismer, afectará a transportistas y al resto de ciudadanos españoles, «dado que se exigirá a toda categoría de vehículos».
La patronal recuerda que los conductores que quieran transitar por las vías lusas afectadas por el impuesto deberán contar con el dispositivo denominado Vía Verde. La tasa fijada es de 0,13 euros por kilómetro para camiones y de 0,04 euros para turismos.
Las autovías portuguesas afectadas a las que se aplica la tasa son, en el Norte, la A-24 que conecta con la frontera española en Quintanilla (Zamora) y Tui (Pontevedra); en el centro, las A-23 y A-25 desde la frontera de Fuentes de Oñoro (Salamanca) y la A-29, y en el Sur, la A-22 desde la frontera en Ayamonte (Huelva).
MADRID – EUROPA PRESS
>> Noticia de opinión del 15 de agosto de 2010:
Transporte SostenibleTransporte Sostenible es aquel que utiliza al máximo sus recursos y potencial.
La Flota de Transportistas Autónomos es autosuficiente, es un servicio público que no necesita recaudar más impuestos, y que además, ayuda a las economías de las zonas comarcales entre otras muchas ventajas.
Fomento se excusa con la equiparación de impuestos para mejorar infraestructuras, ¿quizá así tenga que ceder el sector del transporte ante la ya conocida “Euroviñeta”?