La Generalitat dicta servicios mínimos para la huelga de autopistas que empieza hoy en Cataluña — 26 de marzo de 2010

La Conselleria de Trabajo de la Generalitat de Cataluña dictó hoy los servicios mínimos ante la huelga convocada en las concesionarias de autopistas Acesa y Aucat que comienza hoy.

Esta madrugada los sindicatos dieron por rotas las negociaciones para alcanzar un acuerdo y decidieron mantener los paros de tres horas previstos entre hoy viernes 26 de marzo y el próximo 5 de abril, coincidiendo así con las vacaciones de Semana Santa.

El primer paro empieza esta tarde, de 18.00 horas a 21.00 horas, y de 22.00 horas a 01.00 horas. Mañana habrá otro de 10 horas a 13.00 horas; el domingo 4 de abril, de 18.00 horas a 21.00 horas y de 22.00 horas a 01.00 horas, y el 5 de abril, de 10.00 horas a 13.00 horas.

La Generalitat ha dictado que en las barreras de las cabinas de cobro de peaje con 1 ó 2 personas, se mantenga una. En las que habitualmente hay 3 ó 4, sigan 2, y donde hay más de 10, se mantenga el 50% del personal habitual.

Del personal de mantenimiento, comunicaciones, seguridad y de asistencia al usuario, habrá el 50% del personal habitual.

Los trabajadores atribuyen la huelga a la necesidad de defender los derechos laborales conseguidos en anteriores convenios, como una distribución de jornada que permita la conciliación de la vida familiar y laboral. Reclaman también un empleo estable y de calidad, mediante la transformación de contrato temporal a fijo.

Ayer jueves la Dirección General de Relaciones Laborales del Govern convocó una reunión para mediar en el conflicto que enfrenta a Acesa y Aucat con sus trabajadores y evitar así la huelga convocada en los peajes de las autopistas de ambas concesionarias coincidiendo con los desplazamientos de Semana Santa.