Saltar al contenido

Ayudas previstas para el transporte en el presupuesto para el 2021

Fenadismer analiza los Presupuestos del Ministerio de Transportes para el año 2021 que tramita el Parlamento

Aunque se incrementan un 53% respecto a los de este año, las partidas destinadas a la retirada incentivada de los transportistas de mayor edad y las de formación permanecen invariables, incluyéndose una nueva línea de ayudas para digitalización del sector del transporte de mercancías con cargo a los fondos europeos.

Este pasado mes de diciembre se aprobó en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que presentó el Gobierno para su tramitación ya el mes de octubre, al contar con la mayoría suficiente para sacar adelante el texto normativo.

En previsión de que finalmente lleguen a España los fondos europeos de reconstrucción aprobados por la Unión Europea, que están aún pendientes de ratificación por la oposición de algunos Estados miembros, los Presupuestos presentados por el Gobierno contempla un importante crecimiento, debido fundamentalmente a la partida destinada al Mecanismo de Recuperación y Resilencia proveniente de Europa.

Así, por lo que se refiere al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los presupuestos se incrementan un 53% respecto a los actuales, alcanzando los 16.600 millones de euros, de los que casi 5.000 millones provendrán de los fondos europeos una vez sean concedidos.

Sin embargo, por lo que se refiere al sector del transporte por carretera tal incremento no ha tenido reflejo en las partidas que tradicionalmente incluye, en concreto las referidas al plan de ayudas a la retirada de la actividad de los transportistas de mayor edad y las destinadas a la formación del sector, que permanecen prácticamente invariables, aunque como novedad se incluye una nueva línea de ayudas destinada a fomentar la digitalización del sector del transporte de mercancías en sus diferentes modos, ligada a los fondos europeos.

Así, de forma desglosada las principales partidas de ayudas que incluyen los Presupuestos del Ministerio de Transporte para 2021 vinculados al transporte, a falta de su aprobación definitiva, son las siguientes:

  • A concesionarias de autopistas para compensaciones por bonificaciones a usuarios: 106 millones de euros.
  • A empresas de transporte regular de viajeros (nueva ayuda): 15 millones de euros.
  • A transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de incapacidad: 9’9 millones de euros.
  • A asociaciones, fundaciones y otros organismos para actividades de formación del sector del transporte por carretera: 3’8 millones de euros.
  • A empresas de transporte para el impulso de la digitalización, sostenibilidad e innovación de la cadena logística (nueva ayuda): 112 millones de euros.
  • A Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para el impulso de la digitalización, sostenibilidad e innovación de la cadena logística: 30 millones de euros.
  • A entidades del sector público empresarial para el impulso de la digitalización, sostenibilidad e innovación de la cadena logística: 82 millones de euros.
  • A empresas de transporte para ecoincentivos al transporte: 15 millones de euros.