20 céntimos por litro de carburante

Descuento aplicable en la compra desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, pero prorrogable «según evolucionen los mercados»


Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España (Fenadismer), la Federación Española del Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) y la Federación Independiente de Transportistas (Feintra) convencidas por el acuerdo

 

El Gobierno ha anunciado un paquete de medidas de 1.050 millones de euros, pero no frena la manifestación convocada al Ministerio de Transporte.

La ayuda, enfocada exclusivamente al transportista profesional, de 20 céntimos por litro de combustible fue confirmada tras más de 15 horas de negociación. Concretamente 20 céntimos por litro de gasóleo, gasolina, gas y adBlue en forma de ayuda directa en la compra, como así se reclamaba desde el principio.

Esta medida estará vigente por el momento hasta el 30 de junio y podrá ser prorrogable «según evolucionen los mercados», según la ministra Raquel Sánchez, y siguiendo el ejemplo de otros países como Francia, Italia y Portugal, que también aplicarán subvenciones al carburante desde abril.

La ministra de transportes, movilidad y agenda urbana, ha pedido «que se recupere la normalidad» y le ha reclamado al sector que «sea responsable» y no genere «más incertidumbre» a la sociedad pues sus peticiones «han sido atendidas». «No existen motivos o ahora excusas para no retomar totalmente la actividad y, por descontado, el cese inmediato de actos violentos», ha subrayado.

https://youtu.be/3izjNSv4PYU

La plataforma convocante de los paros mantiene las protestas por no encontrarse presente en la reunión

Desgranando la ayuda de 1.050 millones de euros, 600 millones irán destinados a la rebaja de 15 céntimos el litro, que se sumará a otros 5 céntimos por parte de las petroleras, los otros 450 millones serán destinados a ayudas directas al sector. Las cuantías de estas ayudas directas ascienden a 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero, con un límite de 400 mil euros como máximo por solicitante.

Se ampliará entre 8 y 10 años el plazo de los vencimientos de préstamos ICO y su carencia en 6 meses, se abrirán nuevas líneas y se duplicará la ayuda al abandono de la profesión.

Una bonificación de 0,20 euros por litro de combustible que supondrá un ahorro de 700 euros al mes por camión.

Ayudas directas por valor de 450 millones.

Ampliación del plazo de vencimiento de los créditos ICO y nueva línea de créditos.

Frente al ruido, aportamos soluciones.

— Raquel Sánchez (@raquelsjimenez) March 25, 2022

Quien sigue sin apearse del burro es la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte manteniendo el paro anunciado ya hace 12 días. El portavoz o presidente de dicha asociación mantiene que el llamamiento al paro indefinido continuará hasta que el Gobierno no acepte reunirse con ellos.

Raquel Sánchez ha insistido en que este acuerdo se ha forjado con los «interlocutores del sector» que han sido elegidos democráticamente.

No les reconocemos con interlocutores”, ha advertido el portavoz de la asociación que promueve los paros. El portavoz de la asociación que promueve los paros ha advertido que no reconocen a estas asociaciones como interlocutores, mientras José María Quijano, secretario general de CETM, asegura que en el CNTC están representados todos los transportistas, desde los pequeños autónomos hasta las grandes empresas y si «Plataforma» no está es porque ni siquiera se presentó a las elecciones de hace un año.

Nota de prensa MITMA

Redacción Transporte Sostenible