El precio del diésel y de la gasolina supera por primera vez los dos euros por litro

Dado que su valor continúa aumentando, los precios del combustible establecieron otro récord esta semana. En efecto, del 7 al 13 de junio, el precio medio del litro de Diésel pasó de 1,916 a 2,003 euros, superando por primera vez la marca de los dos euros. Esta subida del 4,54% marca un nuevo máximo histórico, según datos del Boletín Semanal del Petróleo de la Unión Europea.

Si el precio del litro de Diésel aumenta más de 10 céntimos en una semana, la tendencia de la gasolina sigue una trayectoria similar. El precio de este combustible ha aumentado durante ocho semanas consecutivas, y el litro cuesta ahora una media de 2.117 euros, un 3,36% más que los 2,048 euros de la semana pasada. Este precio medio, al igual que el del Diesel, marca un nuevo récord, para sorpresa de los usuarios.


A pesar de que ninguno de los precios mencionados incluye el bono de al menos 20 céntimos por litro que el gobierno aprobó el pasado 1 de abril, la situación se ha vuelto completamente insostenible para el sector del transporte de mercancías por carretera y los usuarios en general. Los precios del gasóleo y la gasolina ya son más altos que en la última semana de marzo, justo antes del inicio de estas ayudas directas.

Traduciendo esto a lo que supone llenar un tanque de tamaño mediano (800 litros), los importes de esta semana suponen pagar más de 1.525 euros por llenar el depósito de nuestro camión. Pero recuerda que, en ambos casos, habría que descontar 11 euros de la ayuda obligatoria que el Ejecutivo puso en marcha hace un par de meses y que caduca el próximo 30 de junio. Sin embargo, el presidente Pedro Sánchez, ha dado a entender que estaría dispuesto a prorrogarla si lo considera necesario.

Mientras tanto, el precio del barril de crudo Brent cotizaba en torno a los 126 dólares el jueves 16 de junio, cerca de sus valores más altos en todo el año. Lo cual, evidentemente, se refleja en las gasolineras. Así mismo, es de resaltar que el precio del litro de gasóleo en España es ligeramente superior a la media de la Unión Europea. Esta cifra se desvía significativamente de la norma, sobre todo si se tiene en cuenta que el precio medio del Diésel en países como Italia ya está sustancialmente por debajo del precio medio en España.

Redacción TransporteSostenible.com